POBLAMIENTO
PREINCA
INCA
INVASION
VIRREYNATO
INDEPENDENCIA
REPUBLICA
IMAGENES
ARTICULOS
ARCHIVOS
Menu de navegacion

Nescencia Necat = La Ignorancia Mata

ESTE SOY YO

Nombre::Christian
Ubicacion::lima, Peru

Mira mi perfil completo GSig GSig GSig

TRADUCE EL BLOG

ENLACES

LINKEANOS


Copia y pega:
[BANNER DE MI BLOG]

Copia y pega:
[BOTON DE MI BLOG]

BLOGS AMIGOS

[Planeta historia]
[Mi espacio de Historia Peruana]
[El Blog de Historia Peruana]
Visiten mi espacio de historia
Clic Aqui

LA HORA EN PERU

CALENDARIO


La hora en Peru

EL CLIMA DE LIMA

MI MASCOTA

As clic en more para que alimentes a Paco

Adopta tu mascota virtual

DE DONDE ME VISITAS

RECOMIENDANOS

As click en la imagen para que recomiendes este blog a un amigo


      MENU DE OPCIONES

      ULTIMOS POSTS

      Trazos hallados tras fuertes vientos son más antig...
      El genesis de una cultura los principios de los Pa...
      Descubren restos prehistoricos en Chavin
      La señora de Cao
      La señora de Cao el primer gran descubrimiento del...


      ULTIMOS COMENTARIOS


      ARCHIVOS

      junio 2006
      setiembre 2006
      octubre 2006
      noviembre 2006


      ANUNCIOS

      BlogsPeru.com BlogsPeru.com
        Vota por este sitio en Los Mejores de RedFind

          lunes, setiembre 25, 2006

          El desierto de las tumbas profanadas

          EL DESIERTO DE LAS TUMBAS PROFANADAS




          El cementerio de Chauchilla es, pese a su nombre, una maravilla cultural

          EL CEMENTERIO DE CHAUCHILLA, EN NAZCA•

          Es el único cementerio en el Perú que permite apreciar las momias en sus tumbas originales • A solo 28 km al sur de la ciudad, el cementerio da luces sobre los ritos de los antiguos Nazca y su pericia para preservar a sus muertos.

          A 28 kilómetros al sur de Nazca hay un cementerio profanado. Decenas de cuerpos enfardados esperan inmóviles, amarrados por sogas, pero a vista y paciencia de quienes los visitan (y los roban). Junto a los fardos, blanquísimos cráneos.

          Y huesos de tibia y peroné diseminados alrededor de los fardos. Huesos pequeños, de manos y pies con más de mil años de antigüedad están tirados, algunos ocultos por la tierra. La mayoría no.


          Cementerio de Chauchilla

          Entrar al cementerio preínca de Chauchilla es sobrecogedor y espeluznante. Sobrecogedor por la belleza árida del lugar, un valle en el que el sol brilla milenario hincando las pequeñas piedras ocres y un leve viento levanta arenisca desdibujando el horizonte.

          Espeluznante por la cantidad de cráneos, costillas, dientes, trozos de cerámica polícroma y telares que uno encuentra en su camino.

          Se respira muerte y desolación. La misma desolación seguramente que sintieron quienes, ahora enfardados, partieron a mejor vida para fecundar la estéril tierra del valle de Nazca.

          O pagar sus culpas terrenas y mundanas, no se sabe.

          Lo que sí se sabe es que, paradójicamente, fue gracias a los saqueadores (o huaqueros) que ahora podemos apreciar los ritos y formas que los antiguos nazqueños utilizaron para momificar y enterrar a sus muertos: eviscerados y en familia.

          A pesar de su antigüedad, en la mayoría de las momias pueden verse aún restos de cabellos e incluso algo de piel.

          La conservación ha sido posible gracias al clima árido del desierto en el que se encuentra enclavado el cementerio y a la técnica que los antiguos utilizaron para preservar en la posteridad a sus seres queridos: despojar a los cuerpos de sus entrañas y tendones, y untarlos con una mezcla de sales y ají.

          Único en el Perú

          El cementerio de Chauchilla es el único sitio arqueológico peruano en el que las momias se pueden ver en sus originales tumbas de adobe.

          Al tratarse de una zona al aire libre, ha sufrido el continuo ataque de los saqueadores, lo que ha hecho desaparecer la mayoría de sus tesoros arqueológicos.

          Aunque también han permitido que el lugar se haga conocido y ahora apunta a convertirse en uno de los puntos obligados para hacer turismo en Nazca, en donde las reinas del turismo y el enigma siguen siendo sus líneas y petroglifos.

          Muchos profanadores, básicamente en la segunda mitad del siglo XX, invadieron las tumbas, saquearon los cerámicos y tejidos, y dejaron a las momias y sus pertenencias de menor interés expuestas al inclemente desierto iqueño.

          Los huaqueros se aprovecharon de la desidia y el olvido del Estado para hacer negocio. La venta de un tejido nazqueño en el extranjero llegaba a costar la suma de 20 mil dólares.

          Sin embargo, desde 1997 la zona está protegida y se ha convertido en una sitio arqueológico oficial reconocido por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

          Aunque, valgan verdades, proteger un área de 1 kilómetro de largo por 200 metros de ancho –con restos de nuestro pasado histórico a la intemperie– con un solo vigilante nocturno no es muy disuasivo para los ambiciosos y armados profanadores.

          Se necesita una presencia real del Estado para evitar que siga perdiéndose nuestra cultura y evitar que los peruanos sigamos extraviando episodios importantísimos de nuestra historia.

          Cementerio vivo

          Caminar por este trozo de desierto es como andar por la superficie lunar.

          Varios hoyos y pequeños cráteres de tierra dejados por los saqueadores de tumbas confieren a este descuidado cementerio de Nazca un aire de pueblo devastado por algún enfrentamiento nuclear.

          Y uno se siente observado. Son doce las tumbas que cobijan a más de veinte momias que dominan el horizonte.

          Y te miran, con las cavidades oculares vacías, pero te miran.

          Es extraño ver calaveras con los cabellos crecidos hasta la cintura y con un brillo que, inexplicablemente, delata vitalidad.

          Muchas momias incluso tienen la dentadura completa y ello da fe del profundo conocimiento científico de los antiguos peruanos.

          El cementerio de Chauchilla, pese a su nombre, no es una insignificancia ni una pequeñez, es una maravilla cultural con gran potencial económico y turístico para los pobladores de Nazca.

          Aquí descansa parte de los restos de una de las civilizaciones más importantes del periodo preínca, una de las culturas más hábiles en el dominio de los textiles, la cerámica polícroma y las técnicas de momificación.

          Ven a visitarla, pero ten cuidado: las momias te estarán vigilando.

          Nazca: religión, hidráulica y horror al vacío

          La cultura Nazca floreció en el Perú entre los años 200 antes de Cristo hasta el año 800 de nuestra era.

          La cultura Nazca se caracteriza por su extraordinaria cerámica, fácilmente reconocible por su riqueza pictórica (llegaron a utilizar hasta 11 colores), formas variadas e iconografía de carácter religioso.

          Se caracterizan por su asa puente, proveniente de la cultura Paracas.

          Esta extraordinaria cultura se desarrolló en los valles de Chincha, Pisco, Ica, Nazca (río Grande) y Acarí (costa sur del Perú).

          Mediante su hábito de enterrar a su gente, esta cultura nos ha dejado momias, cerámicas, tejidos multicolores, calaveras y artefactos prácticamente intocados.

          Construyeron notables obras hidráulicas, como acueductos subterráneos, canales de irrigación y reservorios que se conservan y utilizan hasta hoy.

          La cerámica Nazca pasó por tres etapas: la primera inspirada en la naturaleza, de forma realista representando animales y vegetales.

          La intermedia caracterizada por tener motivos abstractos y la tardía que multiplica los motivos abstractos, teniendo especial cuidado de pintar toda la superficie. A esta necesidad de llenar de dibujos toda una superficie se ha llamado "horror al vacío".


          2 Comments:

          Anonymous Anónimo Dice...

          SIEMPRE CONSIDERE QUE NUESTRO PAIS TIENE UNA VASTA RIQUEZA CULTURAL. ES NUESTRO PAIS RICO. HERMOSO. GRANDE ,NUETRA RAZA FUERTE Y GRANDIOSA , LA PARTE MALA LLEGA CON LOS GOBERNANTES QUE POR DESGRACIA TENEMOS EN ESPECIAL EL ACTUAL QUE ES REPUGNANTE DIOS SE APIADE DE ESTE RICO Y GRAN PAIS TAN BELLO Y PRONTO HAYA AQUI UN GOBIERNO DE CALIDAD Y JUSTICIA ,AMO MI PAIS,........LUZ DE PALOMINO HUANCAYO PERU

          9/13/2008 6:33 p. m.  
          Anonymous Anónimo Dice...

          SIEMPRE CONSIDERE QUE NUESTRO PAIS TIENE UNA VASTA RIQUEZA CULTURAL. ES NUESTRO PAIS RICO. HERMOSO. GRANDE ,NUETRA RAZA FUERTE Y GRANDIOSA , LA PARTE MALA LLEGA CON LOS GOBERNANTES QUE POR DESGRACIA TENEMOS EN ESPECIAL EL ACTUAL QUE ES REPUGNANTE DIOS SE APIADE DE ESTE RICO Y GRAN PAIS TAN BELLO Y PRONTO HAYA AQUI UN GOBIERNO DE CALIDAD Y JUSTICIA ,AMO MI PAIS,........LUZ DE PALOMINO HUANCAYO PERU

          9/13/2008 6:33 p. m.  

          Publicar un comentario