POBLAMIENTO
PREINCA
INCA
INVASION
VIRREYNATO
INDEPENDENCIA
REPUBLICA
IMAGENES
ARTICULOS
ARCHIVOS
Menu de navegacion

Nescencia Necat = La Ignorancia Mata

ESTE SOY YO

Nombre::Christian
Ubicacion::lima, Peru

Mira mi perfil completo GSig GSig GSig

TRADUCE EL BLOG

ENLACES

LINKEANOS


Copia y pega:
[BANNER DE MI BLOG]

Copia y pega:
[BOTON DE MI BLOG]

BLOGS AMIGOS

[Planeta historia]
[Mi espacio de Historia Peruana]
[El Blog de Historia Peruana]
Visiten mi espacio de historia
Clic Aqui

LA HORA EN PERU

CALENDARIO


La hora en Peru

EL CLIMA DE LIMA

MI MASCOTA

As clic en more para que alimentes a Paco

Adopta tu mascota virtual

DE DONDE ME VISITAS

RECOMIENDANOS

As click en la imagen para que recomiendes este blog a un amigo


      MENU DE OPCIONES

      ULTIMOS POSTS

      Aprende a hablar en quechua o Runa Simi
      Hallan muro principal de Cahuachi
      El desierto de las tumbas profanadas
      Trazos hallados tras fuertes vientos son más antig...
      El genesis de una cultura los principios de los Pa...
      Descubren restos prehistoricos en Chavin
      La señora de Cao
      La señora de Cao el primer gran descubrimiento del...


      ULTIMOS COMENTARIOS


      ARCHIVOS

      junio 2006
      setiembre 2006
      octubre 2006
      noviembre 2006


      ANUNCIOS

      BlogsPeru.com BlogsPeru.com
        Vota por este sitio en Los Mejores de RedFind

          martes, octubre 17, 2006

          Cuzco fue elegida Capital Americana de la Cultura 2007

          CUSCO FUE ELEGIDA CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA 2007





          La ciudad de Cusco (Perú) ha sido elegida Capital Americana de la Cultura 2007, según que ha informado Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales y de la Organización Capital Americana de la Cultura. Tudela y el Alcalde de Cusco, Carlos Valencia Miranda, firmarán la designación de esta ciudad milenaria como referente cultural de las Américas del año próximo.

          Cusco es la capital del departamento homónimo del Perú. Está situada en la sierra sur del país, a más de tres mil metros de altitud.

          Tiene una población de trescientos mil habitantes. Capital de Imperio Inca y Capital histórica del Perú, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1983.

          El Intendente (Alcalde) de la ciudad de Córdoba (Argentina), que es la actual Capital Americana de la Cultura, Luis Alfredo Juez, ha declarado al conocer la designación de Cusco como Capital Americana de la Cultura 2007 que ello representa "una gran oportunidad".

          Juez ha expresado que "cuando fuimos distinguidos como Capital Americana de la Cultura, manifesté públicamente mi entusiasmo pero también mis temores ante el inmenso desafío de merecer con talento y ganas semejante honor. Desde el primer momento trabajamos sobre un concepto imprescindible. Estamos frente a una gran oportunidad.

          No depende del destino ni de genios inspirados saber aprovecharla, es cuestión de hacernos cargo e implicar a cada cordobés en un trabajo mágico de construcción colectiva. Una empresa maravillosa de hacer ciudad desde la cultura.

          En esta ciudad viven cien ciudades. Nuestra histórica Universidad atrajo por décadas, a hermanos del Brasil, del Perú, de Bolivia, de Chile, Haití, paraguayos y uruguayos que eligieron sus barrios para quedarse por siempre. En Córdoba crecieron españoles, italianos, armenios, árabes, turcos e israelitas; hijos de los hijos de inmigrantes pioneros.

          Córdoba guarda cien ciudades y cuando pensamos en su diversidad y tradiciones de tantos colores no podemos concebir otra política cultural que no sea un concierto polifónico, atractivo, hermoso, original pero también lleno de tolerancia y ganas de incluir sin distinciones".

          El Intendente de Córdoba ha declarada finalmente que "llevamos realizados en lo que va de 2006 dos mil eventos. Acciones multitudinarias como los Carnavales de Febrero o la fiesta de Mercedes Sosa en Marzo.

          Como la extraordinaria puesta teatral de Semana Santa, o los festejos de la Fundación en Julio. Pero también, a ningún barrio de la ciudad le faltó su fiesta cultural, sus recitales, shows y conciertos, cine al aire libre. Cada Barrio con su matiz y acento vivió una parte de esta gran Capitalidad.

          Faltan 3 meses y tenemos una agenda llena. Vamos a coronar nuestro título con un gran festejo popular y hasta un hermoso monumento que por estos días, un jurado nacional está seleccionando. Diciembre nos va encontrar de fiesta y agradecidos a miles de turistas que nos visitaron. Nos va encontrar con un motivo más de orgullo y estoy seguro que con la satisfacción de haber, con tanto trabajo, merecido este enorme galardón".

          Por su parte, Santiago Baeza, Director de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, que fue la Capital Americana de la Cultura 2005, ha declarado que "Cusco, ciudad milenaria que fue fundada por la cultura Marcavalle mucho antes de la conquista del nuevo mundo, representa hoy el exquisito mestizaje ente las culturas originales de América y la universal cultura de occidente.

          Así como los antiguos incas consideraban esta hermosa ciudad el "ombligo del mundo", hoy los pueblos del continente consideramos a Cuzco como el "ombligo cultural de América". Desde la ciudad de Guadalajara, México, Capital Americana de la Cultura 2005, enviamos un caluroso abrazo a nuestros hermanos cuzqueños y hacemos votos para que este merecido nombramiento siente las bases de una relación más estrecha entre las ciudades de Cuzco y Guadalajara".

          La Capital Americana de la Cultura (CAC), creada en 1998, promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985.

          La Organización Capital Americana de la Cultura está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los Parlamentos Latinoamericano y Europeo.

          La CAC es una iniciativa cuyo objetivo es promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

          Han sido designadas como Capital Americana de la Cultura: Mérida 2000 (México), Iquique 2001 (Chile), Maceió 2002 (Brasil), Curitiba 2003 (Brasil) y Ciudad de Panamá 2003 (Panamá), Santiago 2004 (Chile), Guadalajara 2005 (México), Córdoba 2006 (Argentina) y Cuzco 2007 (Perú).


          3 Comments:

          Blogger Christian Dice...

          Que orgullo y responsabilidad la nuestra al asumir este reto estoy seguro de que no los vamos a defraudar

          10/18/2006 3:33 p. m.  
          Anonymous Anónimo Dice...

          Felicitaciones por difundir nuestra riqueza cultural en Internet. Te cuento que enlazaré esta página en Amautacuna de Historia. Ojalá también me incluyas en tus blogs amigos. Saludos.

          11/06/2006 8:59 a. m.  
          Anonymous Anónimo Dice...

          Felicitaciones a la Ciudad de Cusco por haber sido elegida "Capital Americana de la Cultura 2007".
          Es un gran reto para el pueblo cusqueño que seguro con la colaboracion y el arduo trabajo de TODOS, con seriedad, responsabilidad, esmero, entusiamo y orgullo conseguiran que la bella ciudad de Cusco sea conocida, admirada y visitada por el mundo entero, oportunidad que no deben dejar pasar..
          Considero, como 1er. paso.. erradicar la delincuencia callejera y mendigos, asi como construir baños publicos manteniendolos limpios y aseados para uso de la gente indigena y que no continuen haciendo sus necesidades en plena via publica, como es su costumbre, ya que eso deja una muy mala impresion al visitante.
          Hay que hacer las cosas bien... no creen?
          Saludos y Enhorabuena!

          2/15/2007 10:25 p. m.  

          Publicar un comentario