POBLAMIENTO
PREINCA
INCA
INVASION
VIRREYNATO
INDEPENDENCIA
REPUBLICA
IMAGENES
ARTICULOS
ARCHIVOS
Menu de navegacion

Nescencia Necat = La Ignorancia Mata

ESTE SOY YO

Nombre::Christian
Ubicacion::lima, Peru

Mira mi perfil completo GSig GSig GSig

TRADUCE EL BLOG

ENLACES

LINKEANOS


Copia y pega:
[BANNER DE MI BLOG]

Copia y pega:
[BOTON DE MI BLOG]

BLOGS AMIGOS

[Planeta historia]
[Mi espacio de Historia Peruana]
[El Blog de Historia Peruana]
Visiten mi espacio de historia
Clic Aqui

LA HORA EN PERU

CALENDARIO


La hora en Peru

EL CLIMA DE LIMA

MI MASCOTA

As clic en more para que alimentes a Paco

Adopta tu mascota virtual

DE DONDE ME VISITAS

RECOMIENDANOS

As click en la imagen para que recomiendes este blog a un amigo


      MENU DE OPCIONES

      ULTIMOS POSTS

      Túpac Amaru, padre de la emancipación Americana
      Tupaq Amaro II - Tupac Amaru II
      Caral ¿La cuna del quechua?
      Hallazgo en Caravelí
      Ciudadela de cerca de 5 000 años fue hallada en un...
      El Día de la Canción Criolla
      ¿Cuando se instaura"El dia de la cacion criolla"?
      Historia del Señor de los Milagros
      Cuzco fue elegida Capital Americana de la Cultura ...
      Aprende a hablar en quechua o Runa Simi


      ULTIMOS COMENTARIOS


      ARCHIVOS

      junio 2006
      septiembre 2006
      octubre 2006
      noviembre 2006


      ANUNCIOS

      BlogsPeru.com BlogsPeru.com
        Vota por este sitio en Los Mejores de RedFind

          viernes, junio 09, 2006

          La señora de Cao

          LA SEÑORA DE CAO





          La mujer, de aproximadamente 20 a 25 años, era una dama que había sido momificada con increíbles técnicas de conservación de la época.
          Los antiguos Moches utilizaron el cinabrio o sulfato de mercurio para conservar el cuerpo.

          Lo impresionante de todo son los tatuajes o pinturas adheridos al cuerpo.
          Estos símbolos representan a serpientes y arañas.

          La Iconografía andina relaciona estos símbolos con la fertilidad de la tierra.
          Desde mi perspectiva creo que se trata de una Sacerdotisa con enorme poder político en el Valle de Chicama.

          A pesar de su corta edad, pareciera que esta mujer tenía la capacidad de predecir el futuro, sobre todo de aquellos eventos relacionados con la Guerra y la agricultura.
          Los habitantes de la zona pueden haberla tenido entonces como una semidiosa a quien le rendían devoción.

          El cuerpo, cuya antigüedad es de 1,700 años, fue encontrado en la Huaca de Cao Viejo que forma parte del Gran Complejo Arqueológico El Brujo, en el departamento de la Libertad.

          Ha sido impresionante la gran cantidad de joyas de Oro que simboliza su poder, un rasgo que parecía reservado a los hombres.

          Los garrotes fueron detectados mediante rayos X incluso antes de que se abriera el enorme envoltorio en que se encontraba la momia.

          "Pude ver a través de los rayos X un pedazo de pelvis y claramente se trataba de una mujer", manifestó el antropólogo John Verano, de la Universidad de Tulane (Luisiana) que participa en el Proyecto Arqueológico El Brujo en colaboración con la Fundación Wiese.

          La cultura Moche tuvo su apogeo entre los siglos I y VII d.C. y proliferó en los valles costeros del norte de Perú. Además de construir pirámides de adobe, los moches se especializaron en la cerámica y la artesanía del oro y otros metales. La National Geographic también esta comprometida en el Proyecto y va a editar un especial en la próxima revista.

          Es una mujer líder en su época, que vivió hacia los 300 años después de Cristo aproximadamente.

          La huaca, palabra que significa centro ceremonial en quechua, fue construida por los mochicas y es un complejo de adobe de 2.500 metros cuadrados, que fue techado recientemente para garantizar un mejor estado de conservación.

          Coronada con una plataforma ceremonial en lo alto de su estructura triangular, la ruina se ubica dentro del complejo arqueológico El Brujo, llamado así por la constante afluencia de curanderos o chamanes, quienes realizaban rituales de curación en el lugar.


          La señora de Cao el primer gran descubrimiento del siglo XXI

          LA SEÑORA DE CAO EL PRIMER GRAN DESCUBRIMIENTO DEL SIGLO XXI




          La momia de una dama en perfecto estado de conservación, que se cree gobernó el norte de Perú hace 1.700 años, fue descubierta por un equipo de arqueólogos peruanos en el departamento de La Libertad, informó ayer el diario El Comercio. El lujo de los adornos y vestidos que acompañan el fardo funerario de la mujer, además de otros símbolos de poder, confirmaron el estatus de la gobernante al arqueólogo Régulo Franco Jordán, jefe del equipo de expertos de la fundación del banco Wiese.

          El deceso de la gobernante de la cultura Mochica se produjo aproximadamente 250 años después de Cristo y unos 100 años antes del apogeo del Señor de Sipán, quien se consideraba el líder más antiguo de esa región norteña de Perú. Los restos momificados de la mujer, entre los 20 y 25 años, estaban cubiertos por 18 collares de oro, plata, lapizlázuli, cuarzo y turquesa, 30 adornos de nariz de oro y plata, diademas y coronas de cobre dorado.

          El cuerpo de la dama tiene tatuajes de serpientes y arañas que representan la fertilidad de la tierra pero que también revelarían sus dotes como adivina, según explicó Jordán al matutino. La preservación del cadáver, así como de algunas vestimentas, fue posible porque se untó con sulfato de mercurio, una sustancia venenosa para las bacterias que podrían haber deteriorado el cuerpo.

          El Comercio informó de que la tumba fue hallada en la "huaca" o centro ceremonial de Cao Viejo, ubicada en el complejo arqueológico El Brujo, que se levanta en el distrito de Magdalena de Cao, en el departamento de La Libertad, a unos 700 kilómetros al norte de Lima.

          El complejo está formado por cinco pirámides de barro y la tumba fue hallada en una plataforma intermedia, lo cual la preservó de las intensas lluvias de esa zona costeña y del efecto de la capa freática del subsuelo.

          Gobernante en Chicama

          Bautizada por Jordán como la “Señora de Cao", la dama tenía el estatus de gobernante en la sociedad teocrática del valle del río Chicama, además de ser considerada un personaje casi divino, precisó el arqueólogo.

          En la tumba se encontraron cetros de madera forrados de cobre, utilizados en las ceremonias como símbolos de poder y hegemonía, y diversas placas de metal sueltas que cubrían la mortaja de algodón natural. El equipo de expertos especula con que la Señora de Cao pudo estar embarazada cuando falleció o que se produjo una grave crisis social por las torrenciales lluvias.

          El centro arqueológico donde se hizo el descubrimiento ha sido abierto al turismo, mientras que los especialistas continúan con sus excavaciones para encontrar todos los detalles que rodearon a la antigua gobernante.