POBLAMIENTO
PREINCA
INCA
INVASION
VIRREYNATO
INDEPENDENCIA
REPUBLICA
IMAGENES
ARTICULOS
ARCHIVOS
Menu de navegacion

Nescencia Necat = La Ignorancia Mata

ESTE SOY YO

Nombre::Christian
Ubicacion::lima, Peru

Mira mi perfil completo GSig GSig GSig

TRADUCE EL BLOG

ENLACES

LINKEANOS


Copia y pega:
[BANNER DE MI BLOG]

Copia y pega:
[BOTON DE MI BLOG]

BLOGS AMIGOS

[Planeta historia]
[Mi espacio de Historia Peruana]
[El Blog de Historia Peruana]
Visiten mi espacio de historia
Clic Aqui

LA HORA EN PERU

CALENDARIO


La hora en Peru

EL CLIMA DE LIMA

MI MASCOTA

As clic en more para que alimentes a Paco

Adopta tu mascota virtual

DE DONDE ME VISITAS

RECOMIENDANOS

As click en la imagen para que recomiendes este blog a un amigo


      MENU DE OPCIONES

      ULTIMOS POSTS

      Cuzco fue elegida Capital Americana de la Cultura ...
      Aprende a hablar en quechua o Runa Simi
      Hallan muro principal de Cahuachi
      El desierto de las tumbas profanadas
      Trazos hallados tras fuertes vientos son más antig...
      El genesis de una cultura los principios de los Pa...
      Descubren restos prehistoricos en Chavin
      La señora de Cao
      La señora de Cao el primer gran descubrimiento del...


      ULTIMOS COMENTARIOS


      ARCHIVOS

      junio 2006
      setiembre 2006
      octubre 2006
      noviembre 2006


      ANUNCIOS

      BlogsPeru.com BlogsPeru.com
        Vota por este sitio en Los Mejores de RedFind

          martes, octubre 24, 2006

          Historia del Señor de los Milagros

          HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS




          La procesión del Señor de los Milagros, el Cristo de Pachacamilla, el Cristo moreno o cuanta denominación ostente, es considerada una de las más multitudinarias de todo el orbe. Una pregunta que siempre ronda en estas fechas es ¿quién pintó la imagen del Señor de los Milagros?

          Benito, esclavo moreno y morador del rancho de Pachacamilla en Magdalena, se dedicaba a atender a las víctimas de una epidemia de la fiebra amarilla, y a enterrar a los muertos. Sin embargo, él mismo sobrevivió la epidemia.

          Una vez liberado por su amo, Benito se puso a pintar una imagen de Jesús crucificado en la pared de su habitación. Mientras pintaba, tuvo visiones y escuchaba música celestial. Al terminar la pintura, Benito murió. Su cadáver fue hallado intacto y sin haberse descompuesto.

          Cuando el pueblo comenzó a venerar a la imagen, las autoridades ordenaron le destrucción de ella. El primer obrero encargado de borrar la imagen fue echado al suelo cuando intentó a comenzar su trabajo.

          El segundo obrero subió a su torno y enseguida sufrió una parálisis en el brazo. Las autoridades tuvieron miedo y revocaron su orden. Se trasladó la imagen a una capilla. Después, cuando obreros levantaron la pared para colocarla en un altar, se quebraron las partes en donde estuvieron pintadas la Virgen y María Magdalena, quedando solo intacto el Señor. Por tantos sucedidos asombrantes, la imagen recibió el nombre del Señor de los Milagros.

          El 13 de noviembre 1655 un terremoto en Lima que derrumbó muchas iglesias de la ciudad. También derrumbó el Barrio de Pachacamilla. A pesar de la gran devastación, quedó intacta la sagrada imagen.

          El 20 de octubre 1687 pasó un maremoto que destruyó al Callao. A la vez, un terremoto causó muchos daños en Lima, destruyendo la misma capilla en donde se guardaba la imagen. Solo se salvó el altar mayor con la imagen sagrada. Este día se levantó una copia en lienzo de la milagrosa imagen y se realizó la primera procesión por el barrio de Pachacamilla.

          El 28 de octubre 1746 un nuevo terremoto sacudió Lima de nuevo, derribando la capilla otra vez. Sin embargo, la milagrosa imagen salió sin daño ninguno. La procesión de aquel año era la mayor de toda la historia hasta entonces, y el culto al Señor de los Milagros aumentó hasta incluir a limeños de todas las razas y niveles sociales. Por tres días la muchedumbre pasaba hasta Barrios Altos y otros extremos de la ciudad.

          El Virrey Manuel Amat y Juniet ordenó construir un nuevo templo para la imagen. Este fue inagurado el 20 de enero 1776.


          Pero al margen de las historia que rodean al Señor de los Milagros otra de las curiosidades tiene que ver en ¿Porqué se viste de morado?

          Una de las monjas encargadas de cuidar la imagen recibió en una visión el diseño del conocido hábito morado. Primeramente, el hábito era para uso de las monjas, pero después la mayoría de los participantes de la procesión lo adaptaron por lo menos durante el mes de octubre.

          El culto al Señor de los Milagros es de carácter nacional. Hay un altar a la efigie del Señor de los Milagros en casi cada aldea de la República, y entre los que participan en la procesión anual o visitan la capilla en Lima hay muchos visitantes de otras partes del país.

          En los EEUU hay unas diez Hermandades reconocidas del Señor de los Milagros que realizan procesiones en Nueva York, Washington, etc.

          Y algo que está ligado a la Procesión del Señor de los Milagros y es el consumo del llamado turrón de Doña Pepa. ¿Quién era esta señora?

          Josefa Marmanillo, llamada Doña Pepa, era una negra esclava y habitante del valle de Cañete. Fue liberada porque sufría una parálisis en los brazos, por lo cual no podía trabajar.

          Motivada por los milagros concedidos a los devotos, se animó a ir a Lima para participar en la procesión del Señor de los Milagros, en el año 1800.

          Durante el primer día de la procesión recuperó milagrosamente el uso de sus brazos y manos. Por eso deseaba hacer un favor al Señor que la curó, con el fin de aumentar la devoción del pueblo.

          La misma noche recibió la receta para los conocidos turrones en su sueño. En el segundo día de la procesión caminaba entre la muchedumbre cargando la nueva confitura.

          El turrón de doña Pepa, hecho de almíbar, yema, manteca, harina, anís y dulces, se vende hoy todo el año en Lima, pero antes que nada en el mes de octubre.


          3 Comments:

          Anonymous Anónimo Dice...

          yo soy peruana y etoy viviendo en España me ha gustado muchisimo saber que nuestra cultura de alguna forma se difunde quiero felicitarlos por este trabajo y sobre todo si hay algo con lo que pueda contribuir a nivel de experiencia, ya os contaré

          4/06/2007 4:01 p. m.  
          Anonymous Anónimo Dice...

          FELICITO POR EL TRABAJO REALIZADO Y EMOCIONADA POR QUE LLEGA A TODO EL MUNDO UNA PARTE DE NUESTRA HISTORIA DE UN GRAN PAÍS MAJESTUOSO QUE SE LLAMA "PERÚ"

          11/24/2007 7:23 p. m.  
          Anonymous Anónimo Dice...

          Radico por 35 anios en EEUU y al encontrar esta pagina de mi querido y siempre aniorado Peru,siento que me late el corazon al sentir que no hay distancia ni tiempo que borre nuestra cultura ancestral tan llena de riquezas. Que nobleza de ustedes el difundir lo nuestro,van mis respetos y admiracion por esta labor magnanima.

          4/09/2008 3:39 a. m.  

          Publicar un comentario